La web de Antonia Ortega
Inicio Aviso


Vocabulario

La librería
Programa de Ordenador
Documento pdf para practicar

El Molino
Programa de Ordenador
Documento pdf para practicar

Descripción Personas
Programa de Ordenador
Documento pdf para practicar

El Centro Comercial
Programa de Ordenador
Documento pdf para practicar

El Supermercado
Programa de Ordenador
Documento pdf para practicar
La Publicidad
Programa de Ordenador
Documento pdf para practicar

Familias Semánticas
Programa de Ordenador
Documento PDF


Las Frutas

Programa de Ordenador: Las Frutas
PRESENTACIONES ON LINE DE VOCABULARIO
LasVerduras Utensilios de Mesa Las Herramientas El hada en la ciudad

Mi casa

Programa de Ordenador
Mi casa

Programa de Ordenador.
Presentación de lugares del Software "Mi Casa"
Cuadernillo Actividades PDF
En construcción.


LA LIBRERÍA


Portada Librería

La librería como hemos observado en la imagen consta de 11 libros: El número de palabras que se pretenden aprender, agrupadas por temas, ascienden a casi 400.
En todos los libros se ha asociado muchísimos efectos visuales y de animación para hacer más amena las actividades a desarrollar en los ochenta y tres paneles de los que consta.
Las actividades que se realizan en cada uno de los libros fundamentalmente se resuelven bien arrastrando los objetos o haciendo un simple clic sobre ellos.
Los paneles llevan asociados un total de 495 sonidos, estos van indicando en cada momento la actividad a realizar. Asimismo,un libro pequeño y azul con un signo de interrogación verde y con efecto de estrellas parpadeantes nos aclarará la actividad a realizar.

Algunas imágenes de la librería
Imágenes de la Librería

ZONA DE DESCARGA

Descarga directa desde esta Web

Descargar Programa "La Librería"




Otra opción de descarga, desde página de Mediafire Hacer clic en Download, podréis ver en la parte superior que pone el nombre del archivo que queréis descargar

Descargar Programa La Librería



Documento PDF:la Librería
Fichas de la Librería
Es un documento en pdf donde he recopilado 60 páginas con las imágenes de La Librería, fichas de razonamiento y cartas para jugar con las palabras aprendidas en el programa.
Sugerencias: Con las imágenes que se incluyen se pueden hacer juegos de clasificación, en función de libro que procedan, un mural por libro, en el caso de los animales clasificar en función del hábitat, un largo etcétera, seguro que a vosotros se os ocurre algo más.

Descargar Documento pdf con fichas de La Librería








EL MOLINO: JUEGO DE PREGUNTAS

Portada El Molino

El Molino, como su subtítulo indica es un juego de preguntas,he querido aprovechar el cariño que los niños suelen tener a los animales para plantear la actividad.
Básicamente se pide que el niño libere a todos los animales que el molinero ha encerrado en bolas de cristal, para ello ha de responder a una serie de preguntas que se le formulan, identificando con un simple clic al objeto o animal al que se refiere la pregunta, al hacerlo el animal queda liberado de su prisión. En total el juego supone responder a 150 preguntas o adivinanzas. Existen 30 bolas de animales a elegir y cada una de ellas nos deriva a un panel que contiene cinco animales a liberar, con su correspondiente pregunta.
No se necesita un manejo avanzado del ratón ya que todo se resuelve realizando un simple clic bien sobre el animal que se quiere liberar, así como, para identificar lo solicitado.Se cuenta con 30 animales diferentes a liberar del encierro del molinero.
El juego ha necesitado 307 sonidos, ya que estos van indicando en cada momento la acción que hay que realizar.
Los objetos o animales a identificar (150), suelen ser dispares, para así intentar captar la atención del niño, y en muchas ocasiones nos dará lugar a dialogar con ellos.
Los objetos o animales sobre los que versan las preguntas o adivinanzas, que se producen a lo largo del mismo corresponden a varias categorías:La Casa,animales,la salud,el colegio, comidas y bebidas,mobiliario Urbano, Transportes,objetos,Ropa y complementos,juguetes, los sentidos y partes del cuerpo.


ZONA DE DESCARGA


Al hacer clic en "Descargar Programa" os llevaré a la pégina de Mediafire, podréis ver en la parte superior que pone el nombre del archivo que queréis descargar, clic en Download
Hacer clic en botón "Descargar" que está justo debajo y comenzará la descarga del archivo.

Descargar Programa El Molino




Algunas imágenes del Programa



Documento PDF:El Molino

Fichas en pdf El Molino
Se incluye documento pdf con 25 fichas en las que se debe de rodear con un círculo, usando el color que junto a la pista del objeto se indica.
Las imágenes que se utilizan son las que ya se han usado en el programa de ordenador "El Molino" y, por tanto, conocidas.
Cuando las he utilizado, primero hemos dicho el nombre de cada uno de los objetos que aparecen, hemos leído la pista, y con los cinco colores delante las hemos rodeado con el círculo según el color que se nos indicaba.
Una vez realizada,hemos hablado de los objetos, dónde suelen estar,de qué están hechos, quién los usa en casa, si los ha visto alguna vez, cuál te gusta más, etc...

Descargar Fichas de "El Molino"












DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Portada Descripción Personas

La finalidad de este pequeño programa ha sido intentar acercar a los niños a sus primeras descripciones.
La pantalla inicial como vemos en la imagen de arriba está llena de objetos, si hacemos clic nos dice su nombre, son con las que se jugará para intentar averiguar quién es su dueño.
Si pulsamos la flecha nos lleva a un panel con 27 personajes y haciendo clic en cada uno de ellos nos dirá su característica más relevante.
Cuando lo he utilizado para mi hijo, he apagado el altavoz y he intentado que él me dijera cómo era el personaje.
A través de pistas que se nos va dando debemos de averiguar quién es el dueño de los objetos y así ayudar al detective a devolverlos.
Descargar Programa Descripción Personas


Si no te deja descargarlo, prueba en este otro enlace:


Descargar Programa Descripción Personas


Algunas imágenes del Programa
Imágenes Programa








Documento PDF: Cartas para describir personas



Cartas para describir personas y poder practicar en papel

Descargar Cartas con las imágenes del Programa "Describe personas"










EL CENTRO COMERCIAL

Portada El Centro Comercial

El Centro Comercial consta de 20 tiendas, en ellas se incluyen objetos que se han de arrastrar para decorar cada una de ellas, al hacerlo se escuchará su nombre. Se accede a cada tienda entrando por la puerta desde la portada, en algunas también se llega tomando el ascensor de la que está enla planta baja.
Cuando lo he utilizado para mi hijo, he apagado el altavoz y he intentado que me dijera el nombre de cada uno de los objetos, y comprobar así las palabras que no conocía y poder trabajarlas. Durante el juego y después de jugar, podemos hacer multitud de preguntas, desde para qué sirven, dónde comprarías..., y un largo etcétera.



ZONA DE DESCARGA


NOTA.- Descargaréis una carpeta, además del programa contiene una carpeta denominada waves que no debéis separar del programa, ya que lo necesita para funcionar correctamente.
Descarga directa desde esta Web

Descargar Programa desde esta web "El Centro Comercial"



Descargar Programa El Centro Comercial


Si no os deja descargarlo, usar este enlace de Mediafire:

Descargar Programa El Centro Comercial


Algunas imágenes del Programa


Imágenes de El Centro Comercial








PDF El Centro Comercial Documento en pdf para practicar El Centro Comercial
Documento con 40 fichas para practicar las tiendas que hemos visto en el software"El Centro Comercial". 20 de discriminación entre varios objetos y otras 20 para recortar y pegar en su lugar.
Para los iniciados en la lectura, leer frases interrogativas y comprensión lectora.
Descargar Documento pdf de Fichas de "El Centro Comercial"










EL SUPERMERCADO

Portada El Supermercado


El juego consta de más de 200 imágenes entre alimentos y letreros con el nombre de los mismos. Se utiliza una voz para dar la bienvenida y otro a la salida, así como para presentar las estanterías: conservas, lácteos, congelados, charcutería, especias, frutos secos...
Básicamente consiste en disponer los alimentos y su nombre correspondiente en la estantería que previamente se ha elegido.
Se han incluido dos opciones en el juego, si hacemos clic en la bolsa 1, aparecerá una transparencia indicando dónde están ubicados cada uno de los productos y sus letreros, estaríamos ante un juego de sombras, no sólo de imágenes sino utilizando también palabras
Para aquellos que ya saben leer o están iniciados, el ejercicio consiste en leer los letreros y colocarlos debajo de su alimento.
Otra opción es ver la transparencia, elegir la bolsa 2, e intentar recordar haciendo un ejercicio de memoria dónde estaba colocado cada alimento, podemos comprobar si ha sido correcto pulsando nuevamente la bolsa 1.



ZONA DE DESCARGA


Descarga directa desde esta Web

Descargar Programa "El Supermercado"


Descargar Programa El Supermercado desde Rapidshare


Si no os deja descargar el programa, prueba con este otro enlace externo de Mediafire:

Descargar Programa El Supermercado


Algunas imágenes del Programa





El Supermercado.pdf
Documento en pdf para hacer nuestro Supermercado en papel
Escribimos los nombres de los alimentos por los puntitos.
Recortamos los alimentos y sus nombres.
Asociamos alimento y nombre.
Los pegamos con pegamento en una estantería.
Nosotros hemos necesitado imprimir 10 estanterías vacías para poder completarlo y hemos tardado varios días.
La imagen de la estantería vacía la he incluido en la última página del documento.
Las imágenes incluidas en este documento son las mismas que el Supermercado, creo que es una buena manera de repasar nombres de alimentos y hacer actividades de lectoescritura, una vez rellenas la hemos utilizado incluso para leer.


Descargar Documento pdf del Supermercado







FAMILIAS SEMÁNTICAS

Portada Familias Semánticas


Lali, nos cuenta que su padre le ha dicho que es muy fácil y nos invita a entrar en una atracción de feria llamada "Familias Semánticas", para llegar al final hay que pasar por 21 paneles. En cada uno de ellos se nos anuncia el número del panel y la característica que es común a todos los elementos y tenemos que hacer clic en las correctas, al hacerlo aparecerá una animación de estrellas y un aplauso, y se irá rellenando una pequeña barra situada en la parte inferior.
Hay que elegir entre 12 opciones las 5 correctas.
Al pasar al siguiente panel se producirá una animación en la que veremos cómo Lali va avanzando al panel siguiente.
Las familias son: 1 Frutas, 2 Juguetes, 3 vuelan, 4 animales, 5 Flores, 6 Herramientas, 7 Transportes, 8 De tela, 9 Instrumentos Musicales, 10 Cortan, 11 Cristal, 12 De madera, 13 De metal, 14 De plástico, 15 Utensilios de Aseo, 16 En el cielo, 17 Dan luz, 18 Ropa, 19 Mar, 20 Sin patas, 21 Pintan.
En el panel 22 veremos el premio que ha conseguido Lali al pasar por todos los paneles.
Al hacer clic sobre Lali en los paneles, nos hará un comentario.
Si hacemos clic en la bola o en la palabra que indica la pista volveremos a escuchar el nombre del panel y la característica. Espero que os resulte divertido, he intentado utilizarlo no sólo para hacer las familias sino para hablar en cada panel del resto de los elementos que vemos en los globos y me indicara para qué servían, preguntar en que número estábamos...

Algunas imágenes de de Familias Semánticas
Imágenes de Familias Semánticas




ZONA DE DESCARGA


Descarga directa desde esta Web

Descargar Programa "Familias Semánticas"




Descargar Familias Semánticas


Si no has podido descargar el programa, prueba con este otro enlace:

Descargar Familias Semánticas



Documento PDF: Familias Semánticas



Fichas para practicar Familias Semánticas

Descargar Fichas de Familias Semánticas












LA PUBLI: Monedas y Billetes

Portada La Publicidad

Programa de Ordenador: La Publicidad. Monedas y billetes
Este programa intenta familiarizar al niño con las monedas y billetes de curso legal
Para ello he utilizado algo tan cotidiano en nuestros buzones como es la publicidad, utilizando imágenes del Supermercado y del Centro Comercial que ya conocen
En la portada se nos dice que el Supermercado y el Centro Comercial están de rebajas, cada hoja corresponde a una moneda o un billete
He utilizado el típico juego de sombras, al mover cada artículo en oferta a su lugar escucharemos un sonido y una pequeña animación
Al mover la moneda o el billete escucharemos su nombre: 1 céntimo, 2 céntimos, etcétera...
Nosotros vivimos en la zona euro, y por eso el programa trata de esta moneda.
ZONA DE DESCARGA


Descargar Programa La Publi: Monedas y Billetes


Si no has podido descargar el programa, prueba con este otro enlace:

Descargar Programa La Publi: Monedas y Billetes




Algunas imágenes del Programa






La Publicidad pdf
Cuadernillo del Programa La Publi
Necesitamos pegamento y tijeras para recortar y rellenar la publicidad con monedas y billetes y sus correspondientes artículos en oferta.
Nosotros vivimos en la zona euro, por eso el programa trata de esta moneda. Sé por las estadísticas de la web que sois muchos los que me seguís de otros países que no utilizan esta moneda, aprovecho la ocasión para saludar a: México,Argentina, Colombia,Chile, Rusia,Brasil,Ecuador, Australia, Perú, Suiza, Uruguay, Paraguay, Perú, Guatemala, Turquía, Bolivia, República Dominicana, Polonia, perdonad el resto pero es que la lista la verdad es que es interminable, saludos para todos.
En el cuadernillo se aporta al final los euros, si buscáis en Google u otro buscador: monedas+Nombre de vuestro país ,es fácil que encontréis en formato A-4 todas las monedas y billetes para rellenar la propaganda.


Descargar Documento pdf de Publicidad










MI CASA

Software Dónde está el hada
¿DÓNDE ESTÁ EL HADA?
He decidido como antesala del programa "Mi Casa", en el que para jugar hay que discriminar entre varias opciones relativas a lugares, realizar esta presentación, para que se conozca previamente: el planeta Tierra, el sol, la luna, las estrellas, el mar, el bosque, el castillo, el lago, la montaña, el puente, el río, la isla, el arco iris, el iglú, el iceberg, la nieve, el cielo, la tierra, la charca, la playa, la cascada, el pueblo y la lluvia
Esta presentación se ha realizado también para ser incluida dentro de los juegos de causa y efecto de la Sección de Tablero de Comunicación.Haciendo clic en cualquier lugar de la pantalla con pulsador, ratón o cualquier otro dispositivo pasaremos a la página siguiente.
Espero que os guste.

Descargar Presentación: "¿Dónde está el hada?"





Algunas imágenes del Programa












MI CASA

Software Mi Casa
El hada nos pide ayuda para llegar a su casa. Debemos desde el espacio llegar a la Tierra y allí seguir las órdenes que ella nos va dando, pasando por un puente, por la playa, por un lago, por un volcán...
Antes de empezar podemos ver el libro que aparece en el primer panel del juego con una interrogación donde podremos ver las imágenes que corresponden a los lugares que que el hada nos va a pedir que le llevemos: sol, luna, planeta Tierra, estrellas, castillo, montaña, lago, bosque, nubes, mar, tierra y cielo, nieve, iceberg, iglú, arco iris, isla, puente, cascada, pueblo, playa, charca, cueva, cabaña, volcán, río, lluvia.
En el mobiliario de la casa que podemos ver en la portada de este juego podremos oír el sonido que corresponde a cada mueble al arrastrarlo a las distintas habitaciones.

Descargar Juego "Mi casa"











Algunas imágenes del Programa











Cuadernillo Dónde está el hada CUADERNILLO ACTIVIDADES:¿DÓNDE ESTÁ EL HADA?
Cuadernillo en PDF para imprimir. Tomando el vocabulario visto en el juego de pc ¿Dónde está el hada?.
Las actividades que se proponen son:
Hacer un álbum de cromos: Recortar, escribir y pegar en su lugar.
Dibujar el camino del hada a su casa, siguiendo una ruta.
Relacionar nombre con dibujo...



Descargar Cuadernillo de Actividades en PDF: ¿Dónde está el hada?

















LAS FRUTAS

Portada Las Frutas


Un nuevo programa de ordenador, muy sencillo, con fotografías como su nombre indica de frutas, primero se nos muestra en gran tamaño, ocupando toda la pantalla, y se nos dice su nombre, con la posibilidad de volver a oírlo dándole al altavoz, al cambiar de panel desaparece y se nos ofrece la opción de discriminar únicamente entre dos opciones.
La posibilidad de hacer el juego eligiendo entre tres fotos, si hacemos clic en la portada a la bola que contiene una interrogación.
Es el inicio de una serie temática con fotos reales, hemos comenzado con las frutas, el siguiente tratará en el mismo formato de utensilios de cocina: vaso, plato, tenedor, cuchara...
Podréis disfrutar de unas fantásticas fotos que mi amiga Maribel Gómez me ha enviado para realizar el software, desde aquí quiero darle las gracias por colaborar de forma tan desinteresada, os confieso que me ha encantado hacer esta colaboración, por las estupendas fotos con las que he podido contar y por haberla realizado con una de mis mejores amigas, tengo el privilegio de contar con su amistad.
Muchas gracias Maribel, he disfrutado muchísimo haciendo este proyecto contigo, y además sé que no va a ser el último, porque tu generosidad no te lo va a permitir.

ZONA DE DESCARGA

Descargar Programa "Las Frutas"




Algunas imágenes del Programa








PRESENTACIONES ON LINE DE VOCABULARIO PARA VERLAS EN INTERNET


Amigos de la página han comprobado que se ve perfectamente no sólo en PC sino también en iPad.
LAS VERDURAS



Iniciamos colección de presentaciones on line de vocabulario, la comenzamos con Las Verduras. No se descarga, se ve en Internet, haciendo clic en el enlace que os proporciono. Las diapositivas de la presentación pasan realizando un clic en ellas, primero, la diapositiva con su nombre, y después la imagen real de la verdura. Fotos de mi amiga Maribel Gómez.
Vocabulario: ajo, berenjena, calabacín, cebolla, col, coliflor, judía verde, lechuga, patata, pimiento, tomate, zanahoria.
Clic aquí para ver la Presentación Las Verduras












 
 
 
UTENSILIOS DE MESA



Presentación on line de vocabulario.Utensilios de mesa No se descarga, se ve en Internet, haciendo clic en el enlace que os proporciono. Las diapositivas de la presentación pasan realizando un clic en ellas, primero, la diapositiva con su nombre, y después la imagen real de la verdura. Fotos de mi amiga Maribel Gómez.
Vocabulario: cuchara, tenedor, cuchillo, taza, tetera, cafetera, mantel, servilleta, frutero, ensaladera, lecherita, vaso, plato y taza.
Clic aquí para ver Presentación Utensilios de Mesa












 
 
 

MIS HERRAMIENTAS



Presentación on line de vocabulario. Mis herramientas No se descarga, se ve en Internet, haciendo clic en el enlace que os proporciono. Las diapositivas de la presentación pasan realizando un clic en ellas, primero, la diapositiva con su nombre, y después la imagen real de la verdura. Fotos de mi amiga Maribel Gómez.
Vocabulario: alcayata, alicates, berbiquí, caja de herramientas, cáncamo, destornillador, llave fija, llave inglesa, martillo, metro, papel de lija, lata de pintura, brocha, rodillo, taladro y tornillo.
Clic aquí para ver Presentación "Mis herramientas"












 
 
 
EL HADA EN LA CIUDAD



Presentación on line de vocabulario. El hada en la ciudad. No se descarga, se ve en Internet, haciendo clic en el enlace que os proporciono. Las diapositivas de la presentación pasan realizando un clic en ellas, primero, la diapositiva donde se puede leer el lugar, y después la imagen real de la ciudad con el hada. Fotos de mi amiga Maribel Gómez.
Vocabulario: buzón, papelera, kiosco, farola, señal de tráfico, banco, kiosco, flor, estatua, castillo, edificio, farol, acera, calzada, farmacia, tienda de ropa, balcón, contenedor de basuras, cajero automático.
Clic aquí para ver Presentación "El hada en la ciudad"










© 2011
Web realizada por Antonia Ortega
Página actualizada: 18 de julio de 2.014
Para cualquier sugerencia o idea:

Correo