TABLERO DE COMUNICACION, MIS PRIMERAS FRASES | ||
---|---|---|
Programa de Ordenador: "¿Hablamos?" TUTORIAL. Documento en pdf para practicar. Documento PDF: Dame Documento PDF: Comer Documento PDF: Beber | Programa de Ordenador. Documento en pdf para practicar: Libro de Frases I ; Libro de Frases II; Libro de Frases III |
Juego de PC: "El juego del yo tú" Juego de PC: "El juego de las presentaciones" |
Programa de Ordenador. PDF para practicar descripción objetos |
Programa de Ordenador .Juego de Cartas en pdf |
Actividad on line.Construcción Frases |
COLECCIÓN HABLAMOS JUEGOS PC | ||
1.- COMER Juego de Ordenador Lámina |
2.- DAME Juego de Ordenador Lámina |
3.- YO QUIERO .Juego de Ordenador Láminas |
4.- YO QUIERO (ACCIONES) Juego de Ordenador Láminas |
5.- YO QUIERO EN CASA .Juego de Ordenador Láminas |
6.- ME DUELE Juego de Ordenador Láminas Plantillas para hacer lapbook "Me Duele" |
7.- ME GUSTA Juego de Ordenador Lámina Plantillas para hacer lapbook Gigante de Gestos vistos del 1 al 7 |
8.- ¿QUÉ VES?.YO VEO...
Juego de Ordenador |
En construcción |
En construcción | ||
Trabajamos contestar con estos monosílabos preguntas sencillas aquí o en tablet: | ||
GUSANIN ¿SÍ O NO? LA CASA |
GUSANIN ¿SÍ O NO ? EL GRAN LIBRO DE LOS ANIMALES |
CUADERNILLO PDF TEST |
INTRODUCCIÓN | ||
1.- Mi amigo Pepe Vídeo Cuadernillo PDF Hoja de Registro de Gestos |
2.- Pepe en casa Vídeo Cuadernillo PDF Hoja de Registro de Gestos |
3.- Pepe y el baño Vídeo Cuadernillo PDF Hoja de Registro de Gestos Diccionario Bimodal del Cuarto de baño Vídeo Cuadernillo PDF Hoja de Registro |
4.- PEPE Y EL COLEGIO Vídeo Cuadernillo PDF Hoja de Registro 4 1 DICCIONARIO BIMODAL MATERIAL ESCOLAR Vídeo Cuadernillo PDF |
Mural Normas del Aula
Carpeta con imágenes. Tarjetas para colorear Carpeta con imágenes. |
5.- CONSEJOS PARA EL COLEGIO Vídeo |
6.- PEPE Y LAS COMIDAS Vídeo Cuadernillo PDF Hoja de Registro próximamente |
En construcción | En construcción |
| ||
Mi Diario 1. Por la mañana JUEGO DE PC |
Mi Diario 2. Por la mañana JUEGO DE PC |
Mi Diario 3. Por la tarde JUEGO DE PC |
Mi Diario 4. Por la tarde JUEGO DE PC |
Mi Diario 5. Por la noche JUEGO DE PC |
Documentos PDF PDF Mi Diario 1 PDF Mi Diario 2 PDF Interactivo Preguntas |
| ||
El Muñeco 1 JUEGO DE TABLET Y DOCUMENTO PDF |
El Muñeco 2 JUEGO DE TABLET Y DOCUMENTO PDF |
El Muñeco 3 JUEGO DE TABLET Y CUADERNILLO PDF 48 Acciones |
TABLERO COMUNICACIÓN HOSPITAL on line. |
|
---|
¿Hablamos? O mis primeras 106 palabras y 171 frases, ha sido creado pensando en niños con necesidades educativas especiales, cuya comunicación oral esté afectada.
Aún para aquellos cuya probabilidad de hablar sea mínima, puede servir como una herramienta útil para comunicarse con sus progenitores. Se ha recogido las funciones básicas que pueden necesitar en su casa.
Para aquellos que presentan problemas en la construcción de frases o vocabulario puede servir para iniciarse en la comunicación. Se han elegido colores llamativos para atraer la atención del niño con variados efectos a lo largo del libro.
Las necesidades básicas que se pretenden trabajar son:
- Comer un alimento determinado.
- Beber
- Jugar con un juguete detallado
- Vamos a alguna dependencia de la casa.
- Vocabulario sobre ropa recurriendo al juego de los recortables.
- Me duele.- Se intenta que el niño sepa identificar cuando tiene dolor donde se produce, con este panel el niño repasará el esquema corporal.
Mis primeras frases, consta de 20 paneles con cuatro botones numerados, se utiliza siempre como sujeto el niño.
Las acciones que se detallan en los paneles son: comer, beber, oler, pintar,leer, soplar, ver la tele, jugar, escribir, borrar, andar, poner, barrer, cortar, apagar, encender, entrar y salir. Se introduce también el verbo tener.
En el primer botón se recuerda el sujeto: El niño.
En el segundo el sujeto más el verbo.
En el botón 3 aparece una imagen animada realizando la acción.
Y en el cuarto se usa el verbo tener con alguno de los elementos que ha necesitado para realizar la acción.
Al pulsar los botones, se escucha la frase correspondiente
En casa al principio lo hemos utilizado con el altavoz encendido y después suprimiendo el sonido para que lo dijera.
Se incluye en documento pdf las acciones para que se puedan practicar en papel.
ZONA DE DESCARGA
Descarga directa desde esta web del Programa Mis Primeras Frases
Descargar Programa
Desde Mediafire:
Descargar Programa
Imágenes del Programa: Mis primeras frases
Libro de Frases I
Documento pdf con las acciones del programa Mis primeras frases para imprimir y practicar sobre papel.
Descargar Libro de Frases I
Libro de Frases II
Repaso de los verbos:comer, beber, oler, jugar y pintar.
Descargar Libro de Frases II en pdf
Libro de Frases III
Preguntas: Quién es, qué hace, dónde está. Encadenar frases.
Descargar Libro de Frases III
IR AL ÍNDICE
EL JUEGO DEL YO TÚ
Tweet
Primera propuesta de "¿A qué jugamos hoy?"
La rana nos pregunta si conocemos el juego del YoTú, y nos enseña cómo juegan a él sus amigos: el cerdito, el pollito y la ranita
La propuesta como he comentado es enseñar el juego para que los niños practiquen en casa con la familia los pronombres YO y TÚ.
Podrán comprobar que los amigos de la rana, a las preguntas que se les realiza contestan con estos monosílabos acompañados del gesto que suele acompañarlos, tocarse el pecho para decir YO y señalar con la mano al que realiza la pregunta con el TÚ
Algo que podemos practicar en cualquier lugar, una manera de entablar conversación, de acompañar momentos de espera, interviene por supuesto la habilidad del interlocutor, con música es más divertido si le damos una entonación que les guste, modulando nuestra voz con su canción favorita...
ZONA DE DESCARGA
Descargar Software "EL JUEGO DEL YO TÚ"
Algunas Imágenes del Programa
IR AL ÍNDICE
¿A QUÉ JUGAMOS HOY?: EL JUEGO DE LAS PRESENTACIONES
Tweet
Segunda propuesta de "¿A qué jugamos hoy?".
La rana nos pregunta si sabemos jugar al Juego de las Presentaciones y nos enseña cómo juegan a él sus amigos: el cerdito, el pollito, el perro, el ratón, el conejo y la tortuga
La propuesta es para que los niños practiquen en casa a presentarse . Únicamente dos datos: Su nombre y su dirección
ZONA DE DESCARGA
Descargar Software "EL JUEGO DE LAS PRESENTACIONES"
Algunas Imágenes del Programa
IR AL ÍNDICE
Tweet
Pues, he creado unos tableros en Pinterest, donde he incluido animaciones que he ido encontrando en Internet, realmente son estupendas, imágenes reales y de ficción en movimiento, me hubiera encantado incluirlas en el software que realizo, pero el respeto por los derechos de autor, como no podía ser de otra manera, y no saber si algunas están sujetas, me lo impide.
Podemos verla, preguntar quién es, qué hace, ampliar a dónde está... Creo que puede abrir un montón de posibilidades, si ellos no saben contestar nosotros le apuntaremos para que ellos repitan.
Podemos aprovechar esta red social donde se comparten miles de imágenes para construir frases, veremos la animación y hay una sugerencia que he anotado en la imagen sobre la frase a construir.
¿CÓMO USAR ESTE RECURSO?
CONSTRUCCIÓN DE FRASES VERBAL
1.- ELEGIMOS DEL CUADRO DE MÁS ABAJO LA ACCIÓN. Por ejemplo ABRAZAR
2.- NOS LLEVARÁ A SU TABLERO EN PINTEREST,
Podremos elegir la imagen que queramos,la que más nos motive o despierte la curiosidad.
Podemos acompañar, con vamos a ver qué hacen!!.
AL HACER CLIC VEREMOS LA ANIMACIÓN.
3.- PODEMOS FORMULAR PREGUNTAS
¿Quién o Qué es?
¿Qué hacen?
4.- INTENTAMOS CONSTRUIR LA FRASE CON AYUDA AL PRINCIPIO..
Si hemos elegido los osos pandas que se abrazan... Pues .. Mira, unos osos pandas!!
Ya hemos proporcionado la pista del sujeto de la frase...
5.- PODEMOS VERLAS Y REPETIR AL FINAL LA FRASE QUE SE SUGIERE EN LA MISMA IMAGEN
Algo que yo siempre he tenido en cuenta, si el niño dice una frase que es apropiada, aunque no sea la sugerida, hay que hacerle tanta fiesta como si hubiera dicho la que se sugiere, se trate de que construya frases, todas son válidas.
CONSTRUCCIÓN DE FRASES ESCRITA
1.- VEMOS LA ANIMACIÓN
2.- PUEDE DAR LUGAR A SOLICITAR QUE SE ESCRIBA UNA FRASE CORTA QUE DESCRIBA LA ACCIÓN QUE SE HA VISTO.
3.- ESCRIBIR UNA REDACCIÓN SOBRE LAS IMÁGENES (dependiendo del nivel de lectura y escritura)
4.- HACER UNA LISTA DE LOS ANIMALES O PERSONAJES QUE SE HAN VISTO EN LAS DISTINTAS ANIMACIONES.
Un buen ejercicio de lectura, para aquellos que se estén iniciando
Creo que poner a nuestros chicos ante estas animaciones, donde el sujeto va cambiando, ver animales reales realizando acciones puede ser muy motivador para construir frases, responder preguntas y ampliar vocabulario.
De momento 48 tableros, que seguiré rellenando con animaciones reales o de ficción clasificadas por acciones.
ES UNA ACTIVIDAD ON LINE
(RECORDAD: CLIC EN LA IMAGEN Y VERÉIS LA ANIMACIÓN).
OTROS TABLEROS DE PINTEREST
El Tablero en Pinterest se llama "Fichas como dibujar un..."
Aprendemos a dibujar paso a paso.
IR AL ÍNDICE
¿JUGAMOS A DESCRIBIR?
Tweet
Es un sencillo programa donde tenemos que elegir entre juguetes o alimentos, nuestra elección nos llevará a otro panel, donde se nos pedirá que seleccionemos una de las imágenes de esa familia.
Al hacer clic en una de ellas nos dirá su nombre y estaremos en otro panel en el que tendremos que hacer clic para ir describiendo, he elegido para la descripción cuatro elementos:
- ¿Qué es?: Tres opciones: Alimento,juguete o animal
- ¿Qué forma tiene?: Varias opciones: Cuadrado, redondo, triangular, forma de rombo.
- ¿De qué color es?
- ¿Para qué sirve?.
Al hacer clic en la opción correcta aparecerá una animación de estrellas.
Una vez que hemos elegido las opciones correctas,antes de volver al panel de origen, podemos volver a hacer clic en las opciones que se han elegido para escuchar la descripción nuevamente, podemos intentar que sin sonido sean repetidas.
Espero que os sea de utilidad y que, como siempre os pido, me lo contéis.
ZONA DE DESCARGA
Descarga directa desde esta web del Programa Jugamos a Describir
Descargar Programa
Desde Mediafire:
Descargar Programa
Imágenes del Programa: ¿Jugamos a describir?
Cuadernillo Jugamos a describir
Fichas para practicar describir objetos con imágenes del programa. Descargar Fichas para Describir objetos
IR AL ÍNDICE
LA GRANJA. Frases con animales
Tweet
En la portada tenemos siete animales que podemos encontrar en una granja: perro, vaca, conejo, gato, oveja, cerdo y gallina.
Repasamos algunos de los verbos vistos en Mis primeras frases y Hablamos, e incluimos algunos nuevos como: dormir, caer, saltar, dar, mirar, bailar, correr y estar.
Cambiamos el sujeto, antes era yo, o el niño, y ahora lo cambiamos por el nombre de cada animal.
Al hacer clic en cada animal nos dirá el día de la semana, su nombre y el sonido que lo caracteriza, llevándonos a otro panel donde veremos unos botones del 1 al 6, al hacer clic en ellos sonará el sonido del animal y se nos mostrará una animación, en la parte superior veremos una frase que nos indica la acción que se realiza.
El signo de interrogación que podemos ver en la portada nos llevará a un panel donde podremos ver qué preguntas podemos hacer y los verbos que se han utilizado en cada día de la semana.
El juego es muy sencillo, pero creo que muy aprovechable, en cada animación, podemos intentar que imiten los sonidos de los animales, preguntar que día de la semana ha salido el animal, en un principio que digan sujeto más verbo,y poco a poco añadir el predicado que la frase sugiere o el que creáis más conveniente, hablar de las características de los animales, contar el número de patas que tiene, si les gusta o no, cuál es su favorito...
En el caso de la gallina, la vaca, la oveja y el cerdo se dice el alimento más conocido que nos da.
He procurado no adornar mucho el fondo de cada panel para que la atención no se disperse y se centre en la acción.
Espero como siempre que os pueda ser de utilidad y que me contéis vuestras imprensiones y cómo os ha ido con él.
ZONA DE DESCARGA
Descargar Programa
Imágenes del Programa: La granja
JUEGO DE CARTAS DE LA GRANJA Del software de "La Granja" he confeccionado unas cartas para repasar las acciones en papel, sabemos por el programa,que animal sale cada día de la granja, a medida que ponemos las cartas debajo de su día de la semana podemos intentar que nos diga, el nombre del animal, qué hace, si le gusta, etc...
Debemos de agrupar las que corresponden al mismo animal y colocarlas con la que indica su día de la semana.
Al poner cada carta en su lugar podemos intentar al principio que se vaya diciendo el nombre del animal con su artículo (S) y la acción que está realizando (V)
Podemos ordenar las cartas en columnas o en filas, bajo los nombres de los días de la semana, para ello en el documento inserto:
Modelo a seguir
Cartas con el nombre de los días de la semana.
Cartas con los animales con su letrero correspondiente a cada día
5 Cartas con acciones de los animales
ZONA DE DESCARGA
Descargar Cartas de La Granja
LÁMINA DE LA GRANJA
Se incluye imagen del software de La granja donde se intenta construir frases cortas con animales que ya tenemos incluido en la Sección de Tablero de Comunicación.
En la lámina he intentado que se pueda contestar a varias preguntas, dime nombre de animales de la granja, qué comen y qué dan o aportan.
Descargar Lámina de la granja
IR AL ÍNDICE
COLECCIÓN HABLAMOS. JUEGOS DE PC
Tweet
1.- HABLAMOS 1 COMER
Tweet
Del programa Hablamos, vamos a ver gesto por gesto para aprender a hablar. Comenzamos con COMER.
Una rana desde su charca nos contará cómo debemos hacer el gesto y como realizar una petición de comer, varios ejemplos de comidas.
Construimos frase siguiendo este guión: GESTO+COMER+ALIMENTO.
Se invita al final a que se haga en la vida real.
NOTA
AL FINAL DEL JUEGO, la rana pide que se vaya a la nevera, y que haga lo siguiente: GESTO + diga COMER+ ALIMENTO que más le guste..
¿Ponemos algo en la nevera que sepa decir y que le guste para que cuando lo haga se lo demos con mucha fiesta, abrazos y aplausos?.. Cuesta poco, ¿verdad?. Necesito que me contéis cómo os ha ido.
Besos y mucha suerte
Próximo juego de Colección Hablamos: GESTO+DAME+ Objeto o Alimento.
ZONA DE DESCARGA DE JUEGOS DE ORDENADOR
Descargar Juego PC: HABLAMOS 1.- COMER
LÁMINA PARA IMPRIMIR . ¿Hablamos? 1 Comer
PARA JUGAR AQUÍ EN LA WEB A "HABLAMOS 1 COMER" A TRAVÉS DE TINYTAP
2.- HABLAMOS 2 DAME
Tweet
Continuamos con DAME.
La rana nos enseñará cómo se realiza el gesto, y tendremos la oportunidad de elegir entre alimentos y bebidas para practicar.
Repasaremos algunas frutas y verduras para ayudar a una preciosa ranita en la frutería.
Construimos frase siguiendo este guión: GESTO+DAME+ALIMENTO O BEBIDA.
Se invita al final a que se haga en la vida real, que es realmente donde se debe utilizar
ZONA DE DESCARGA DE JUEGO DE ORDENADOR DAME
Descargar Juego PC: HABLAMOS 2 DAME
LÁMINA PARA IMPRIMIR . ¿Hablamos? 2 Dame
3.- HABLAMOS 3 YO QUIERO
Tweet
COLECCIÓN HABLAMOS (Juego PC)
Ahora el nº 3 de la Colección. Tenemos 1.- COMER 2.- DAME y ahora aprendemos gesto de YO QUIERO y practicamos frases
Podremos elegir entre Comida, Bebida e iremos a la tienda de chuches para ayudar y pedir por la ranita preciosa, podemos jugar a las tiendas, a la frutería, delante del frigorífico de casa...
Insisto pero se deben realizar las peticiones ayudados del gesto en la vida real, el software es para enseñar cómo se hace, inmediatamente debe hacerse en la vida cotidina.
Por supuesto no pueden faltar los abrazos, la alegría inmensa de los que le rodea, que note que ha hecho un gran logro, que es un campeón y que sobre todo que tiene una poderosa arma el lenguaje ...
Construimos frase siguiendo este guión: GESTO+YO QUIERO+ALIMENTO .
Este juego también estará disponible para Tablet en la Plataforma Tiny Tap espero que en breve, como siempre ya os avisaré.
Próximo juego de Colección Hablamos: 4. YO QUIERO (ACCIONES..IR, HACER..).
ZONA DE DESCARGA DE JUEGO DE ORDENADOR HABLAMOS 3 YO QUIERO
Descargar Juego PC: HABLAMOS 3 YO QUIERO
LÁMINAS PARA IMPRIMIR . ¿Hablamos? 3 Yo Quiero
4.- HABLAMOS 4 YO QUIERO (ACCIONES)
Tweet
-GESTO HOLA
-GESTO AYUDA
-GESTO DORMIR
-GESTO CANTAR
-GESTO JUGAR
-GESTO UN O UNA
-GESTO YO QUIERO IR
-GESTO ADIÓS
Construcción YO QUIERO +IR A , YO QUIERO + UN
Nuevas palabras y conceptos introducidos para trabajar las frases:Tengo hambre,tengo sed, tengo sueño.¿Qué te pasa?.¿Qué quieres? Cuchara,Tenedor, Cuchillo, Plato, Dormitorio, Salón, Cocina, Cuarto de Baño, A la calle, A la playa, A la charca,Ayuda, Dormir,Cantar, Jugar, Hola, Adiós. Ya sabéis, gestos para usar en la vida diaria, ahí es donde se deben practicar.
Construimos frases ayudándonos del gesto: GESTO YO QUIERO + GESTO ACCIÓN .
ZONA DE DESCARGA DE JUEGO DE ORDENADOR HABLAMOS 4 YO QUIERO
Descargar Juego PC: HABLAMOS 4 YO QUIERO
LÁMINA PARA IMPRIMIR . ¿Hablamos? 4 Yo Quiero (Acciones)
5 LÁMINAS ¿Hablamos? 4 Yo Quiero (Acciones). Para repasar en papel.
5.- HABLAMOS 5 EN CASA...
Tweet
Repaso gestos anteriores programas: -GESTO HOLA
-GESTO DORMIR
-GESTO SE ACABÓ
-GESTO NO
-GESTO UN O UNA
-GESTO YO QUIERO IR
-GESTO ADIÓS
Nuevos gestos:
-GESTO HACER
-GESTO VER
-GESTO LAVARME Ya sabéis, gestos para usar en la vida diaria, ahí es donde se deben practicar.
Construimos frases ayudándonos del gesto de forma oral .
ZONA DE DESCARGA DE JUEGO DE ORDENADOR HABLAMOS 5 EN CASA
Descargar Juego PC: HABLAMOS 5 EN CASA
LÁMINA PARA IMPRIMIR . ¿Hablamos? 5 En Casa..
8 LÁMINAS PARA IMPRIMIR Y REPASAR EN PAPEL: ¿Hablamos? 5 En Casa.
6.- HABLAMOS 6 ME DUELE
Tweet
El nº 6 de la colección ¿HABLAMOS? ... Con las ranas seguimos aprendiendo, repasamos gestos "hola" y "adiós", a decir, gestos "no llorar" y "hablar".
Hacemos un repaso del esquema corporal aprenderemos las partes del cuerpo para construir la frase: "Me duele" + Parte del Cuerpo".
También con el signo "Dame", "Yo quiero", pediremos una tirita y una medicina
Para mí uno de los más importantes de esta colección es el Gesto "Me duele". Muchas veces no porque el hecho se esté produciendo, sino para descartarlo, ante un llanto de un niño, que te indique ...Me Duele o No me duele (Gesto No+Gesto Duele) no tiene precio.
- GESTOS NUEVOS: "Hablar", "No Llorar", "Me duele" Ya sabéis, gestos para usar en la vida diaria, ahí es donde se deben practicar.
Construimos frases ayudándonos del gesto de forma oral .
ZONA DE DESCARGA DE JUEGO DE ORDENADOR HABLAMOS 6 ME DUELE
Descargar Juego PC: HABLAMOS 6 ME DUELE
LÁMINA PARA IMPRIMIR . ¿Hablamos? 6 Me Duele. Y a continuación Documento en PDF con Plantillas para hacer un lapbook con este gesto
(Botón Derecho del ratón, elegir opción "Guardar Imagen")
7 LÁMINAS PARA IMPRIMIR Y REPASAR EN PAPEL. ¿Hablamos? 6 Me Duele.
7 LÁMINAS PARA IMPRIMIR Y REPASAR EN PAPEL. ¿Hablamos? 6 Me Duele.
HACEMOS UN LAPBOOK SENCILLO PARA REPASAR "ME DUELE"
Documento PDF con Plantillas de Lapbook "Me duele"
PDF Plantillas Lapbook "Me Duele"
7. HABLAMOS 7 ME GUSTA
Tweet
El nº 7 de la colección ¿HABLAMOS? ... Con las ranas seguimos aprendiendo, repasamos gestos "hola" y "adiós" y el resto de los que hasta ahora hemos visto realizando la siguiente estructura de frase:
Ejemplo: "Me gusta" + "Comer".
Añadimos objeto directo por ejemplo: "Me gusta" + "Comer"+ Salchichas
- GESTOS NUEVO: "Me gusta", "No me gusta"
Ya sabéis, gestos para usar en la vida diaria, ahí es donde se deben practicar.
Construimos frases ayudándonos del gesto de forma oral .
ZONA DE DESCARGA DE JUEGO DE ORDENADOR HABLAMOS 7 ME GUSTA
Descargar Juego PC: HABLAMOS 7 ME GUSTA
LAPBOOK GIGANTE DE GESTOS vistos en la Colección ¿Hablamos? hasta el momento.
Tweet
Creo que es una buena herramienta para repasar los gestos que hemos visto en la colección. A continuación de esta nota, tenéis un vídeo de cómo hacer un lapbook sencillo.
Os adjunto un documento con las plantillas.
Las pestañas están sin rellenar porque he pensado que deben realizarse de forma personalizada para cada niño, sus intereses no tienen por qué coincidir con los de mi hijo, recortando de revistas, dibujando él o vosotros, podréis rellenar SU lapbook con las palabras que conocen y les será más fácil sin duda a que yo de forma aleatoria las ponga.
PASOS A SEGUIR:
1.- Compramos una cartulina tamaño grande del color que más nos guste.
2.- Imprimimos las plantillas del documento que os adjunto
3. Recortamos y pegamos como dice el vídeo y rellenamos con nuestro hijo o alumno las pestañas, tendremos un libro personalizado para repasar gestos y construir frases.
SUGERENCIA... El que enseña también puede tener su lapbook.. e ir diciendo y poniendo lo que a él le gusta en las pestañas de su libro...
Espero que os sirva.
ZONA DE DESCARGA DE PLANTILLAS LAPBOOK GIGANTE
Descargar Plantillas Lapbook gigante
OS DEJO VÍDEO DE CÓMO HACER UN LAPBOOK, SÓLO 1 MINUTO..os ayudará para el lapbook de gestos, también está en Sección de Manualidades:
8. HABLAMOS 8 YO VEO... ¿QUÉ VES?
Tweet
Octava entrega de la Colección Hablamos-Juegos de PC. Nuestras ranas desde sus charcas, nos preguntan: ¿Qué ves?.
Y nos enseñan a contestar "Yo veo..."
Repasamos, el "hola", el "se acabó" y el "adiós".
Se nos ofrece dos paneles para que primero repasemos sus nombres: objetos y animales.
Aprendemos el signo "Yo+veo" e intentaremos contestar a las preguntas. Hay un botón de solución en la parte superior derecha, para que si es posible el jugador compruebe que lo ha dicho bien.
Bueno, quizás el primer paso para aprender a jugar al "Veo, veo..¿qué ves?" que todos hemos jugado alguna vez cuando éramos pequeños en nuestra vida diaria...
Ya sabéis, gestos para usar en la vida diaria, ahí es donde se deben practicar.
Construimos frases ayudándonos del gesto de forma oral .
ZONA DE DESCARGA DE JUEGO DE ORDENADOR HABLAMOS 8 ¿QUÉ VES? YO VEO ...
Descargar Juego PC: HABLAMOS 8 ¿QUÉ VES?. YO VEO...
IR AL ÍNDICE
COLECCIÓN GUSANIN ¿SÍ O NO?
Tweet
Juego de preguntas, realizado en TinyTap, para trabajar contestar con monosílabos sí o no , podemos jugar aquí o en la tablet si tenemos instalada la App Tinytap.
GUSANÍN ¿ SÍ O NO? LA CASA
Mejor... jugar:
GUSANÍN ¿ SÍ O NO? EL GRAN LIBRO DE ANIMALES
Juego de preguntas, realizado en TinyTap, podemos jugar aquí o en la tablet si tenemos instalada esta app.
Practicamos el SÍ y el NO contestando a preguntas sencillas sobre animales
Mejor... jugar
PDF SÍ Y NO
Cuadernillo en PDF con 75 preguntas para responder en test mediante sí o no a las preguntas que se nos formulan sobre imágenes.
Si no están iniciados en la lectura podemos leer nosotros y el destinatario deberá.
1.- Hacer el gesto que identifique su respuesta.
2.- Rodear con un círculo la respuesta correcta.
Descarga/Ver Cuadernillo
IR AL ÍNDICE
LA COMUNICACIÓN BIMODAL
COLECCIÓN MI AMIGO PEPE
La primera vez que oímos hablar de lenguaje bimodal fue de la boca de la Psicóloga, por aquel entonces de mi hijo, que nos animó a usarlo en casa ante sus problemas de comunicación.
Era tan sencillo según nos decía como usar signos a medida que le habláramos para que entendiera mejor lo que le decíamos, debían acompañar a nuestra voz.
“En la Comunicación Bimodal, los signos manuales se realizan en el orden marcado por la estructura sintáctica del idioma oral correspondiente y cada signo, tiene una relación directa con una palabra existente en dicho idioma” .Monfort, Juárez y Monfort, (2006)
Las Ventajas de la Comunicación Bimodal según Monfort, Juárez y Monfort (2006) se resumen en:
- Sistema natural, está realizado con nuestro cuerpo.
- Mantiene características de la comunicación oral.
- Posibilidad de moldear físicamente la mano del niño para enseñar el gesto.
- Su adquisición posible a partir de un nivel cognitivo muy temprano (de 1 año o 1 año y medio de edad) .
- Rápido en su ejecución.
- Fácil de aprender por adultos y otros niños de su familia o aula, al fin y al cabo sus interlocutores.
Este sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación nos va a :
- Facilitar la comunicación: Usamos el lenguaje oral, los signos son apoyos visuales que harán comprender mejor el mensaje.
- Fácil de aprender.- Es cierto que hay que aprender los signos, pero se puede hacer a medida que se vayan necesitando.
- Estimula el lenguaje oral: Signamos en el mismo orden las palabras que cuando hablamos, ya le estamos indicando cuál es el orden que se sigue en el lenguaje oral. Recibe mensaje por dos canales: oral (voz) y visual (gestos)
- Se pueden usar otros sistemas alternativos y/o aumentativo no es excluyente, es usar cada uno en función del momento.
Cuando amigos me han preguntado siempre les he contestado: “Mucho que ganar, poco que perder”.
Creo que todos deberíamos de aprender comunicación bimodal, hoy podemos usar el lenguaje oral, si en algún momento nos falla siempre tendríamos otra opción para algo tan vital, tan importante como es la comunicación.
Si queremos una sociedad inclusiva, todos deberíamos de entender o tener unas nociones básicas sobre este lenguaje, la comunicación es cosa de dos, de su familia, de su clase….
En este apartado se van a incluir una serie de materiales donde se usa este lenguaje que ojalá ayude a facilitar el aprendizaje de este tipo de comunicación
Esta colección parte de aquí: Pepe es el niño que no habla pero todo lo dice, con sus manos porque él tiene superpoderes. Popo nuestro extraterrestre será el narrador.
BIBLIOGRAFÍA
Monfort, M., Sánchez, A. J., & Juárez, I. M. (2006). La práctica de la comunicación bimodal: del signo a la palabra. Entha.
Monfort, M. (2006). La comunicación bimodal: una ayuda para el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Recuperado de http://www. down21. org/revista/2006/marzo/articulo. htm.
Alonso, P., Díaz-Estébanez León, M., Madruga, B., & Valmaseda, M. (1989). I .Introducción a la comunicación bimodal. Ministerio de Educación.
1.- MI AMIGO PEPE
Mi amigo Pepe, tiene superpoderes, no habla, pero todo lo dice con sus manos...
¿Te animas a aprender comunicación bimodal?, ¿ lo intentamos?
Gestos: NO, HABLAR, PERO, CON, MANOS, DECIR, TODO, DAME, UN, BESO, CONTENTO, HOLA, YO, TRISTE, QUIERO, JUGAR, COMER, TENGO SED, CANSADO, BEBER, JUGAR, DORMIR, HAMBRE ABURRIDO.
ZONA DE DESCARGA: 1.- CUADERNILLO PDF: "1.- Mi amigo Pepe"
Descarga Cuadernillo
2.- HOJA REGISTRO DE GESTOS APRENDIDOS: "1.- Mi amigo Pepe"
Descarga Hoja Registro de Gestos
2.- PEPE EN CASA.
Se recrea una conversación de Pepe con su mamá antes de ir a dormir, Pepe quiere hacer muchas cosas, su madre le deja claro que es hora de dormir, frases y acciones que repasamos o aprendemos:
Hola. Adiós. Mi casa es grande. ¿Tú casa es grande?, ¿pequeña?. Mamá ayuda. Mi mamá es buena. ¿Qué quieres?. Ir a la calle. Ahora no. Ir a comprar. Quiero jugar. Ir con la abuela. Quiero ver la tele. Quiero bañar. Quiero pintar. Ir con papá. ¿Por qué?. No llores. Es de noche, ahora a dormir. ¿Un beso mamá?. ¿Un abrazo también?. Buenas noches.
De momento vídeo, en 2 o 3 días Cuadernillo PDF para repasar en papel:
(Poner vídeo en pantalla completa):
ZONA DE DESCARGA: 2.- CUADERNILLO PDF: "2.- Pepe en casa"
Descarga Cuadernillo
2.- HOJA REGISTRO DE GESTOS APRENDIDOS: "2.- Pepe en casa"
Descarga Hoja Registro de Gestos
3.- PEPE Y EL BAÑO
Popo, nuestro simpático extraterrestre pregunta a Pepe qué hace en el baño y Pepe como siempre con sus manos le contesta:
Buenos días.¿Qué haces en el cuarto de baño?. Muchas cosas. Me cepillo los dientes. Me miro en el espejo. Me peino, Me echo colonia. Me baño. También me ducho. Abro los grifos, me lavo la cara, la cabeza, el cuerpo , los brazos y los pies. Me seco con toalla y me visto. Hago pipí. Hago caca. Gracias Pepe. De nada. Adiós
VÍDEO:
ZONA DE DESCARGA: CUADERNILLO PDF: "3.- Pepe y el baño"
Descarga Cuadernillo
HOJA REGISTRO DE GESTOS APRENDIDOS: "3.- Pepe y el baño"
Descarga Hoja Registro de Gestos
3.1 DICCIONARIO BIMODAL DEL CUARTO DE BAÑO:
Nuevas palabras y expresiones introducidas: Me llamo, Regalo, para él, amigo, hay, bañera, bidé, cepillo de dientes, colonia, champú, caliente, grifo, agua caliente, agua fría, jabón, lavabo, papel higiénico, peine, secador, toalla, váter.
Hoja de Registro y Cuadernillo en PDF del Diccionario.
ZONA DE DESCARGA: CUADERNILLO PDF: "3.1.- DICCIONARIO BIMODAL DEL CUARTO DE BAÑO"
Descarga Cuadernillo
Descarga Hoja de Registro
4.- PEPE Y EL COLEGIO
Nuestro curioso extraterrestre, Popo, le pregunta a Pepe qué hace en el colegio y él le contesta con sus manos: Hacer,Escuchar,Gritar,Decir/hablar,Ayudar,jugar,Aprender,Dibujar,Estudiar,Imaginar,Leer,Pensar,Preguntar,Reír,Trabajar Gustar,Ir/vamos,cosas,maestro,compañeros,niños,rápido,¿Qué?,pero, no,con,Todos, Muchas,A mí,más,bien,contigo, Adiós, Gracias,Por favor,Colegio:
VÍDEO:
ZONA DE DESCARGA CUADERNILLO Y HOJA DE REGISTRO: CUADERNILLO PDF: "4 PEPE Y EL COLEGIO"
Descarga Cuadernillo
Descarga Hoja de Registro
4 1.-DICCIONARIO BIMODAL DE MATERIAL ESCOLAR
VIDEO:
Pepe nos enseña nombre de materiales escolares más comunes, se incluye Vídeo y
CUADERNILLO PDF, si queremos practicar antes de visualizar el vídeo:
ZONA DE DESCARGA CUADERNILLO PDF: DICCIONARIO BIMODAL MATERIAL ESCOLAR
Descarga Cuadernillo
MURAL DE NORMAS DEL AULA
Hacemos nuestro mural con consejos para el aula.
ZONA DE DESCARGA
CARPETA CON IMÁGENES PARA EL MURAL: Descarga IMÁGENES MURAL NORMAS DEL AULA
TARJETAS PARA RECORTAR Y COLOREAR
PROPUESTA:
1º.- Cada uno dice lo que le ha tocado y lo signa.
2º.- Recorta y Colorea
3º.- Pegamos en nuestro cuaderno, en un mural...ZONA DE DESCARGA
CARPETA CON TARJETAS Descarga Tarjetas para colorear
VIDEO 5.- CONSEJOS PARA EL COLEGIO
Hemos coloreado las tarjetas, podemos practicar todos juntos viendo el vídeo:
VIDEO: 6.- PEPE Y LAS COMIDAS
Vídeo donde nos cuenta cuántas comidas se realizan al día, cómo se pone la mesa, sus comidas favoritas...:
br>ZONA DE DESCARGA CUADERNILLO PDF: DICCIONARIO BIMODAL PEPE Y LAS COMIDAS
Descarga Cuadernillo en PDF
COLECCIÓN MI DIARIO
Vídeo de la Colección:
MI DIARIO 1. POR LA MAÑANA
Juego de PC para trabajar la comunicación.
Una solicitud de ayuda: "A mi diario se le han caído las palabras"
Está formado por frases del día a día, que deberemos de arrastrar y poner en su lugar
Tiene audio, donde podemos oír, haciendo clic en el altavoz de cada página la frase a componer, así como una imagen representativa de la misma.
El objetivo es trabajar la construcción de frases, usando la lectura como sistema aumentativo de comunicación:
1º oímos audio, haciendo clic en el altavoz.
2º Arrastramos cada palabra de la frase a su lugar, eso nos hará repetir la frase correctamente, usando artículos, preposiciones, pronombres...
También se intenta que tras dos frases, se una ambas, cuando hay una relación, por ejemplo: Panel 1.- Voy al cuarto de baño Panel 2.- Quiero bañarme Panel 3.- Voy al cuarto de baño, quiero bañarme.
No obstante, no tiene dificultad para aquellos que no puedan arrastrar como si de un puzle se tratará cada una de las palabras de las que se compone la frase, para oír, comentar la frase, y por qué no, intentar repetirla, o incluso debatir si él o ella hace la misma actividad.
Quizás una manera también de acercar el método global de lectura...
Una herramienta para estimular el lenguaje en un contexto muy familiar para el niño, creo que puede ser muy válida, sencilla, pero con muchas posibilidades.
ZONA DE DESCARGA
DESCARGAR JUEGO DE PC: Mi Diario 1. Por la mañana
MI DIARIO 2. POR LA MAÑANA. Juego PC
Seguimos en "Mi Diario. Por la mañana". Es un juego de PC, como en la primera entrega donde deberemos arrastrar palabras para formar frases sencillas de nuestra rutina en casa.
Ya en el primero, nos hemos levantado de la cama, nos hemos bañado, vestido, peinado, echado colonia, y en esta segunda entrega, pues tenemos hambre, decimos cosas que nos gustan para desayunar y las que realmente tomamos, también iremos al cuarto de baño y nos lavaremos los dientes, cogemos mochila y abrigo para ir al colegio.
Así termina nuestras rutinas por la mañana en casa.
ZONA DE DESCARGA
DESCARGAR JUEGO DE PC: Mi Diario 2. Por la mañana
MI DIARIO 3. POR LA TARDE. Juego PC
Seguimos con la colección Mi Diario, construyendo frases sencillas de la rutina en casa, arrastrando las palabras para formarlas.
Por la tarde volvemos del colegio, colocamos nuestro abrigo y mochila en la percha, almorzamos, ponemos la mesa, nos lavamos las manos, hacemos caca...
ZONA DE DESCARGA
DESCARGAR JUEGO DE PC: Mi Diario 3. Por la tarde
MI DIARIO 4. POR LA TARDE. Juego PC
Seguimos con la colección Mi Diario, construyendo frases sencillas de la rutina en casa, arrastrando las palabras para formarlas.
Por la tarde contamos las actividades que realizamos: ver la tele, jugar con muñecos, pintar, pasear por el parque, ver a mi abuela, ir a nadar, leer cuentos...
ZONA DE DESCARGA
DESCARGAR JUEGO DE PC: Mi Diario 4. Por la tarde
MI DIARIO 5. POR LA NOCHE. Juego PC
Finalizada la colección "Mi Diario" con esta entrega, construyendo frases sencillas de la rutina en casa, arrastrando las palabras para formarlas.
Por la noche, cenamos, nos ponemos el pijama, echamos la ropa al cesto, dormimos en nuestra cama...
ZONA DE DESCARGA
DESCARGAR JUEGO DE PC: Mi Diario 5. Por la noche
IR AL ÍNDICE
DOCUMENTOS PDF DE "MI DIARIO"
En este apartado que finaliza la colección, se incluyen dos documentos en PDF, en cada hoja se construye una frase,recortamos por la zona punteada y los letreros de las palabras que la conforman.
Podemos plastificar y poner las palabras con velcro, o simplemente con pegamento construir la frase.
El último de los PDF se trata de un PDF interactivo en el que debemos contestar las preguntas o acabar las frases haciendo clic en la respuesta correcta, iremos avanzando en el PDF recorriendo 55 fichas.
ZONA DE DESCARGA
DESCARGAR PDF MI DIARIO 1
DESCARGAR PDF MI DIARIO 2
DESCARGAR PDF INTERACTIVO PREGUNTAS
DESCARGAR PDF para imprimir 2 preguntas por hoja.
IR AL ÍNDICE
COLECCIÓN EL MUÑECO
La colección consta de cuatro entregas, en las que podremos encontrar un juego de tablet y un documento PDF donde también podremos realizar la actividad.
El juego de tablet se puede jugar directmente en esta página o bien instalando la App Tinytap en nuestra tablet o móvil y ahí podremos buscar el juego, bien por el nombre "El muñeco" o por el nombre de su autora "Antonia Ortega" y aparecerán todos los realizados en esta aplicación.
En el juego de tablet se nos muestra una imagen y tres opciones, el lema es "El muñeco hace lo que piensa", debemos de elegir la que se ajusta a la acción que desarrolla el muñeco, si acertamos un sonido nos lo hará saber y pasará al siguiente ejercicio.
En el documento en PDF que podemos imprimir tenemos en cada hoja a nuestro protagonista realizando cuatro acciones diferentes, en otra los globos con las frases, podemos recortar y se deberá de forma manual unir imagen y globo. Podemos plastificar y unir con velcro, o bien, pegar con pegamento.
Son frases muy cortas,que aquellos iniciados en la lectoescritura pueden leer o bien se las leemos nosotras y el alumno debe elegir la correcta.
EL MUÑECO 1
EL MUÑECO 1: DOCUMENTO PDF
DESCARGA
JUEGO de TABLET
(Podéis jugar aquí, en tablet o móvil se necesita instalar la App TinyTap)
IR AL ÍNDICE
EL MUÑECO 2
EL MUÑECO 2: DOCUMENTO PDF
DESCARGA
JUEGO de TABLET
(Podéis jugar aquí, en tablet o móvil se necesita instalar la App TinyTap)
IR AL ÍNDICE
EL MUÑECO 3
EL MUÑECO 3: DOCUMENTO PDF con 48 acciones.
DESCARGA
JUEGO de TABLET
PANEL COMUNICACIÓN PARA HOSPITAL
PANEL DE COMUNICACIÓN-HOSPITAL Panel de Comunicación- Hospital.
Que tu amigo enferme, duele, que te digan que no puede comunicarse..., no he podido hacer otra cosa que interrumpir el calendario de subidas a la página que tenía prevista y hacer para él un panel de comunicación, para ese tiempo de incomunicación que sé que va a ser breve, porque es un luchador, pero no podía menos que intentar echar una mano.
Ante la premura con la que lo he realizado he combinado imágenes de elaboración propia con algunas que he bajado del Portal ARASAAC, sus pictogramas me han dado la posiblidad de realizarlo con más rapidez. ¡Gracias ARASAAC!.
Con toda la ilusión del mundo, es algo sencillo, fácil de usar, no hay que instalar nada, es una presentación on line interactiva, se puede ver en el ordenador, la tablet o el móvil, si tenéis algún amigo o familiar en esta situación y os pueda ser de utilidad, aquí está:
© 2011
Web realizada por Antonia Ortega
Página actualizada:27 de abril de 2.019
Para cualquier sugerencia o idea: