Programa de Ordenador Cuaderno en pdf de "Las Formas". Guía del Castillo de Pati |
Programa de Ordenador Documento en pdf de fichas para practicar |
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Programa de Ordenador Cuadernillo Actividades en PDF del juego |
Juega aquí o en la Tablet instalando App TinyTap |
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JUEGOS ON LINE DE CONCEPTOS BÁSICOS. Juega aquí mismo |
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El castillo de Pati es una de las creaciones de esta web a la que he dedicado más tiempo, debido entre otras cosas a la cantidad de actividades que contiene.
Los contenidos fundamentales que se pretenden trabajar en las 70 actividades que contiene son:
También se relaciona Sombras con imágenes. La ventana de la torre de la derecha, tiene la intención de iniciar en la construcción de series utilizando situaciones concretas: hay que ordenar los elementos de una fábrica o montar pulseras. Se ha incluido también un puzzle del fondo de mar con efectos de luces.Las pantallas de las vocales, de los números y de los colores contienen ejercicios para practicar.
El icono de Pati nos enlaza las distintas pantallas o bien nos lleva a la portada desde la que se inició.
La portada es una tele que hay que encender y en la que a través de 30 actividades se pretende trabaja los siguientes conceptos básicos: Grande- Pequeño,Grueso-Delgado,Encima-Debajo,Alto-Bajo, Arriba-Abajo,Largo-Corto,Dentro-Fuera,Delante-detrás,Abierto-Cerrado, Pocos-Muchos,Junto-Separado,Diferente-Igual,Mitad-Entero,Cerca-Lejos, Lleno-vacío,Ancho-Estrecho,Derecha-Izquierda,Apagada-Encendida y Día-Noche.
Cada panel es diferente ya que a la vez que se intenta afianzar los conceptos básicos, puede ser utilizado cada uno de ellos para comentar las imágenes que lo conforman y captar la atención del niño.
Al comienzo del juego una rana nos dice: "Hay un lugar donde las ranas juegan sin parar...".
Se trata de seguir las pistas que nos va indicando la rana haciendo clic en la imagen correcta, pasando a medida que se va acertando por varios paneles que nos conducirán al lugar del que nos ha hablado. Se han intercalado paneles con burbujas que hay simplemente que explotar para pasar a la siguiente fase.
Hay que discernir para poder llegar al final entre numerosos conceptos básicos: grande-pequeño, pocos-muchos, largo-corto, encima-debajo, delante-detrás, abierto-cerrado, más-menos, igual-diferente, día-noche, entero-mitad, duro-blando y muchos más.
Cuando finalizamos cada panel la rana nos hace un comentario, creo que bastante simpático, tendréis que jugar para conocerlos.
El juego se desarrolla con dos personajes, una rana y una tortuga, las dos están en un bosque y tienen una pizarra digital.
La rana tiene un juego, consiste en enseñar los colores a la tortuga y después discriminar en una pantalla los tres objetos que aparecen del color que previamente se ha enseñado, con un simple clic.
La rana requiere la ayuda de un ayudante para que haga clic,intentando en todo momento hacer partícipe de su juego al niño o niña que esté detrás de la pantalla, con comentarios sobre sus aciertos y solicitando acciones, como si fuera uno más del juego.
Creo que el diálogo que se suscita entre rana y tortuga es muy simpático...
El juego de ordenador "El Palacio de los colores" está realizado para intentar ayudar en el reconocimiento de 10 colores:
Azul, rojo, verde, amarillo, negro, blanco, rosa, marrón, naranja y morado.
Cuando el juego se inicia unos pájaros nos informan que la joyas se han perdido y que hay que entrar por todas las puertas y ventanas del palacio para buscarlas.
Las joyas están escondidas teniendo que arrastrar los muebles para encontrarlas, haciendo clic en ellas se indicará con un sonido el color y veremos una animación, a continuación desaparecerán, rellenándose la tabla que se encuentra en el margen inferior y podremos ver así las que faltan.
Creo que es una buena ocasión para practicar otros conceptos: debajo, encima, detrás, arriba, abajo, contar las joyas conseguidas y las que faltan...
Hay otro reto en el juego y es dejar todo tal como se vio al iniciarse cada habitación
LA PATA DE VALIENTE (Juego de PC)
Acompañamos en la aventura de rescatar a su amigo el pato de una bruja que lo ha encerrado en una jaula
Deberemos seguir las instrucciones que el audio nos da para conseguir la contraseña que liberará al amigo pato
Conceptos que se repasan:
abierto-cerrado, dentro-fuera, pocos-muchos, vacío-lleno, arriba-abajo, encima-debajo, grande-pequeño, colores: rojo, azul, verde, rosa, amarillo, naranja, números del 1 al 5, vocales, bingo, juego de sombras, colocar partes que faltan
Al final de juego un mensaje:"No dejad nunca de jugar, ni de leer porque os ayudará a volar".
EL LORO MISI (Cuadernillo en PDF)
Los cuentos ofrecen a los niños un mundo de posibilidades, desarrollando su imaginación y fantasía, en los que no sólo podemos fomentar el gusto por la lectura, algo por otro lado tan esencial para su formación, consiguiendo que los alumnos muestren una actitud positiva hacia esta actividad, sino trabajar transversalmente algunos contenidos. Esta propuesta dirigida a Educación Infantil parte de la base de un cuento, que como todo aquel que se precie contiene:
- Introducción, donde se nos presenta al protagonista del cuento, a través de un sencillo párrafo que podemos jugar incluso a memorizar.
- Desarrollo, donde surge el conflicto, un dragón caza al pobre loro, se muestra la preocupación de sus amigos, y en el que hacemos partícipes de la historia a los lectores.
- Desenlace, que va a depender de nuestras habilidades para ir realizando las pruebas que nos piden para conseguir la liberación, con una recompensa final que recibimos por los servicios prestados.
Entre otros trabajamos en el documento PDF los siguientes objetivos: Animación a la lectura, Conceptos básicos: -Formas: triángulo, cuadrado y círculo- Colores: Rojo, Azul, Verde y Amarillo. - Iniciación a la seriación. -Emociones: triste, contento.-Grafomotricidad. -Educación Plástica.
Videocuento:
ZONA DE DESCARGA
Cuadernillo en PDF listo para imprimir con diez pruebas que salvarán al Misi y que podremos realizar con tijeras y lápices de colores, al final nos hará un regalo:
Descargar Cuadernillo "EL LORO MISI"
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CUADERNILLOS DE VERANO
Hace ya bastante tiempo que confeccioné unos cuadernillos de verano, y os confieso que los tenía un poco olvidados, algunos padres me han preguntado sobre fichas para repasar en verano lo básico, y que fueran variadas y sencillas, las he recopilado en 3 archivos.
No me gusta poner edades, como les he comentado a las personas que se han puesto en contacto, por eso os detallo los conceptos a repasar en cada uno de ellos, vosotros debéis valorar a la vista de los contenidos si les vendría bien realizarlas o no.
Cuadernillo de verano 1
Incluye: Trazos, círculo, cuadrado, triángulo, grande-pequeño, dentro-fuera,arriba-abajo,encima-debajo, rojo, azul, amarillo, 1, 2, 3.
Dentro de este apartado 1, también se podrían repasar las vocales, pero ya en la web, existe un documento en pdf en el apartado de lectoescritura, así como otro sobre las formas
Descargar Cuadernillo de Verano 1
Cuadernillo de verano 2
Rectángulo, Verde, pocos-muchos, largo-corto, alto-bajo, encima-debajo, 4 y 5, clasificación por color y forma, cantidad y número, trazos.
Descargar Cuadernillo de Verano 2
Cuadernillo de verano 3
32 fichas para practicar trazos con dibujos: pollito, tren, bosque, castillo, chuches, mariposa, globos...
Descargar Cuadernillo de Verano 3
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JUEGOS ON LINE DE CONCEPTOS BÁSICOS
JUEGO Nº 1
Ficha: Une con su color, actividad on line
Los Colores, una ficha interactiva de AntoniaOrtega
liveworksheets.com
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INTRODUCCIÓN
Topi, Pita y Tati van a ser los protagonistas de esta colección de minijuegos de PC.
En cada uno de ellos partimos de una premisa: Topi ha perdido objetos, Pita quiere cosas para su cumpleaños y Tati busca regalos para sus amigos.
Encontraremos diez paneles por cada concepto básico en cada uno de los juegos.
En estos tres bloques contaremos con un registro en un documento PDF para la persona que acompaña en el aprendizaje y otro para el alumno.
Ejemplo de Registro:
Se acompañará al Juego de PC/PDI documentos en PDF para trabajar cada concepto básico.
TOPI
Con Topi, como protagonista, vamos a repasar, aprender y/o evaluar 7 conceptos básicos:grande/pequeño,dentro/fuera, muchos/pocos, largo/corto, encima/debajo, alto/bajo y arriba/abajo.
REGISTRO PDF
DESCARGAR REGISTRO DE TOPI
JUEGOS DE PC/PDI y CUADERNILLOS PDF
PITA
Con la gatita Pita, como protagonista, vamos a repasar, aprender y/o evaluar 7 conceptos básicos: abierto/cerrado,delante/detrás,grande/mediano/pequeño, más/menos, igual/diferente, junto/separado y día/noche.
REGISTRO PDF
DESCARGAR REGISTRO DE PITA PARA EDUCADOR Y ALUMNO
JUEGOS DE PC/PDI y CUADERNILLOS PDF
TATI
Con Tati como protagonista se incluyen cuatro juegos donde se trabaja: lleno/vacío, ancho/estrecho, cerca/lejos e izquierda/derecha.
Así como el registro para el educador y el alumnado
REGISTRO PDF
DESCARGAR REGISTRO DE TATI PARA EDUCADOR Y ALUMNO
JUEGOS DE PC/PDI y CUADERNILLOS PDF
TATI 1.- Lleno/Vacío
- Juego PC/PDI. Descarga:
TATI 2.- Ancho/Estrecho
- Juego PC/PDI. Descarga:
TATI 3.- Cerca/Lejos
Juego PC/PDI. Descarga:
TATI 4.- Izquierda/Derecha
Juego PC/PDI. Descarga:
EL LIBRO DE LAS TARJETAS DEL BANCO DE CONCEPTOS BÁSICOS
Libro de 113 páginas recopilatorio de todas las tarjetas usadas en los juegos de PC/Pizarra Digital que conforman el Banco de Conceptos Básicos.
Puedes ver su contenido íntegro aquí:
DESCARGA LIBRO DE TARJETAS:
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© 2011
Web realizada por Antonia Ortega
Página actualizada:16 de septiembre de 2.020
Para cualquier sugerencia o idea: